Primeros pasos con IoT: Raspberry-PI IDE

Spread the love

Raspberry-Pi es una computadora completa en un módulo o “SBC” (Single Board Computer), la cual incluye entradas y salidas para teclado, monitor, audio y en general dispositivos similares a los que empleamos en el día a día con una computadora común.

Este es sin duda uno de los sistemas de desarrollo más populares en la actualidad, el cual cuenta además con una comunidad muy extensa de desarrolladores y diferentes entornos de desarrollo integrados (IDE), con foros de discusión en varios idiomas, incluyendo español.

Raspberry Pi
Computadora personal basada en Raspberry-PI

Existen versiones de IDE alternativas, sin embargo para iniciar es recomendable emplear el IDE oficial, que además sirve para todas las variantes de Raspberry-PI y puede descargarse desde el sitio de la compañía en la siguiente dirección:

https://www.raspberrypi.org/software/

A diferencia de Arduino, el IDE para Raspberry-PI consiste en una imagen de un sistema operativo completo, el cual está basado en Linux, por lo que es necesario descargar e instalar esta imagen en una tarjeta de memoria microSD.

  • Material necesario
  1. Un equipo de computo con Mac OS X, Windows o GNU/Linux, que incluya un lector de tarjetas microSD, el cual servirá para descargar el Raspberry-PI IDE y cargarlo en la SD.
  2. Raspberry-PI, cualquier variante puede ser útil para este fin, aunque se recomienda las más recientes, ya que suelen tener mayor capacidad de procesamiento y la diferencia de precio entre ellas no es muy grande.
  3. Fuente de alimentación:
    1. Fuente de 15Watts,con salida USB tipo C, si utilizamos un módulo Raspberry-Pi 4
    2. Fuente de 2.5Amps con salida micro USB, si utilizamos un módulo Raspberry-Pi 1/2/3 o Zero
  4. Un Monitor o TV con entrada HDMI
  5. Cable HDMI para conectar el monitor o TV al modulo Raspberry-PI
    1. Un cable con conector micro HDMI, si utilizamos Raspberry-Pi 4
    2. Un cable con conector HDMI, si utilizamos Raspberry-Pi 1/2/3
    3. Un cable con conector Mini HDMI, si utilizamos Raspberry-Pi Zero
  6. Cable Ethernet (opcional, solo en caso de no contar con acceso WIFI a internet y que la versión de Raspberry-Pi sea diferente al modulo denominado “zero”)
  7. Memoria microSD (mínimo 8G, si es posible una más grande, es mejor)
  8. Teclado USB
  9. Mouse USB

Es importante resaltar que cualquier información presente en esta memoria SD va a ser eliminada en este proceso, por lo que si contiene información importante, es necesario guardar esta información en otro lugar antes de iniciar.

Para iniciar, navegando con el equipo de computo, entramos al LINK de descarga oficial señalado anteriormente y seleccionamos la pestaña de Software, lo cual hace que aparezcan opciones para los diferentes operativos que pudiéramos estar empleando en el equipo de computo,

Una vez que ubicamos en el menú la opción del sistema operativo que utilizamos, damos click para iniciar la descarga de la imagen, que es llamada “Raspberry Pi Imager”.

Finalizando la descarga, colocamos la memoria microSD en el equipo, para posteriormente dar click sobre el archivo descargado y ejecutar el archivo “Raspberry Pi Imager”, indicándole como destino la memoria que recién conectamos (ver imagen a continuación):

Descarga de Raspberry IDE

Al momento de dar click sobre el archivo “Imager” que se descargo, es muy probable que el sistema operativo en la computadora intente bloquear la instalación, por ejemplo si usamos Windows, aparecerá un mensaje similar a este:

Windows warning
Windows, confirmación de permiso para instalar el IDE

Cuando aparezca el menú de dicho mensaje, debemos seleccionar: “More Info (Información adicional) ” y posteriormente “Run anyway (Iniciar de cualquier manera)”

Con esto, se reiniciara el proceso, apareciendo ahora el menú que pide seleccionar la variante de IDE que deseamos instalar (ver sección OS en Raspberry-PI para conocer más detalles sobre estas variantes):

Raspberry Pi Imager in windows
Selección de IDE

También, nos pedirá seleccionar el disco de destino para la instalación, en este caso la memoria micro microSD que previamente habíamos conectado y solo restaría dar click en la opción “write”:

Selección de la memoria para instalar el IDE

Finalmente, recibiremos una confirmación al terminar de escribir en la memoria micro SD, con un mensaje similar a este:

Write successful message
Confirmación de instalación correcta de IDE

A continuación, procedemos con los siguientes pasos

  1. Insertar la memoria microSD en el modulo Raspberry-PI
  2. Conectar el monitor mediante el cable HDMI al modulo Raspberry-PI
  3. Conectar mouse y teclado en los puertos USB
  4. En caso de no contar con acceso WIFI a internet, será necesario conectar el modulo

Raspberry-PI a la red mediante un cable Ethernet (la variante “Zero” no cuenta con esta opción)

  1. Por último, encender el monitor HDMI y conectar la fuente de alimentación en el conector micro USB correspondiente (marcado como “PWR”)
  2. En la imagen siguiente se muestran las conexiones apropiadas para un módulo Raspberry-Pi 4 (pueden variar dependiendo de la versión de Raspberry-Pi)
Conexión eléctrica del módulo Raspberry-Pi 4

En cuanto se energiza el módulo Raspberry-Pi, notaremos como se enciende el LED de “power” en forma continua, mientras que el LED indicador de carga de archivos, lo hace de manera intermitente.

Unos instantes después, veremos correr un menú de texto por el monitor, lo cual indica que el módulo Raspberry-Pi está actualizando el IDE de acuerdo a la versión de Hardware encontrada y al terminar, tendremos una imagen como la siguiente:

raspbian desktop
Imagen del Desktop con Raspberry Pi OS

Lo que queda a continuación, es básicamente personalizar las preferencias en cuanto a idiomas, claves de acceso al escritorio, código de WIFI, etc., después de lo cual finalmente nos pedirá reiniciar el sistema para guardar los cambios y así el módulo Raspberry-Pi quedara listo para comenzar a emplearlo ya sea como equipo de computo, o para aplicaciones de IoT

Configuración de preferencias en Raspberry-Pi